
Un 29 de agosto de 2017 firmábamos el acta fundacional de SITRAIUPA. El acto representó la formalización de un proceso de trabajo en el que siempre tuvimos claro que la unidad es el camino.
A cinco años de la conformación de este sindicato de todes les trabajadores – sin distinciones – podemos asegurar que IUPA es un lugar mejor desde que estamos organizados.
En el origen de esta construcción éramos conscientes de que formábamos parte una institución en crecimiento, con particularidades fundantes, que requería organización, nuevas estructuras y, fundamentalmente, representatividad de les trabajadores para construir y fortalecer nuestros derechos.
En este tiempo transitamos un camino de compromiso por los derechos de todes. Trabajamos por el sector docente en la conformación de cargos, por el personal de apoyo educativo en la carrera laboral y en materia de derechos previsionales para quienes terminan su etapa activa.
Logramos eliminar una categoría que hoy tendría parámetros de pobreza.
Hemos sostenido beneficios permanentes para les afiliades.
Sabemos de la importancia de ser parte de una organización que trascienda nuestra región, nos acompañe y fortalezca, por eso nuestro vínculo activo con la Federación Nacional de Docentes de las Universidades, FEDUN, de la cual formamos parte de la comisión directiva.
Impulsamos actividades culturales sensibles a la realidad del país, situadas en el aquí y ahora, coherentes con nuestras luchas. En este sentido hicimos nuestro aporte visibilizando y tomando posición en temas como las políticas del Fondo Monetario Internacional, los asesinatos de luchadores sociales, promoviendo el debate sobre el derecho al aborto, y manteniendo las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.
Varios son los desafíos que orientan nuestras acciones: la lucha por la normalización continua, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la mejora continua de nuestras condiciones de trabajo.
Creemos y trabajamos por una universidad pública, gratuita y democrática.
Hoy queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que conforman el sindicato, que hacen realidad está organización viva.
Sin comentarios